Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Uso clínico de metilfenidato Equasym en el tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad

 

M.J. Mardomingo-Sanz

imageUso clínico de metilfenidato 30:70 de liberación modificada en el tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad

Introducción.

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta en la práctica clínica diaria, con una tasa de prevalencia del 1-7% en España. La eficacia de los estimulantes para el tratamiento del TDAH está ampliamente demostrada, y el metilfenidato (MTF) es el más comúnmente utilizado. En la actualidad se comercializan varias formulaciones de MTF de acción inmediata o prolongada.

 

Objetivo.

Revisar las características de las distintas formulaciones de MTF, con un enfoque especial en los estudios sobre Equasym ®, un preparado de acción prolongada próximamente disponible en España. También se incluyen recomendaciones para la práctica clínica y la elección de los fármacos.

 

Desarrollo.

Varios estudios han evaluado la eficacia de Equasym ® frente a placebo o en comparación con otras formulaciones de MTF. Los preparados de liberación prolongada tienen una acción terapéutica parecida a los de liberación inmediata, y se diferencian entre sí por los perfiles temporales de concentración plasmática durante el día, que se reflejan en los efectos farmacodinámicos. La eficacia de Equasym ® es mayor por la mañana, mientras que otras formulaciones, como Concerta ®, permiten un mejor control de los síntomas por la tarde. Estas diferencias son importantes a la hora de prescribir el tratamiento.

 

Conclusiones.

Disponer de diferentes formulaciones de MTF es beneficioso, porque permite elegir en cada caso el fármaco que mejor se ajuste a las características clínicas y necesidades de cada paciente. La respuesta individual es el criterio fundamental para decidir el tratamiento más adecuado.
Fuente:
http://www.neurologia.com/sec/resumen.php?or=news&i=e&id=2011528&vol=55&num=06

No hay comentarios: