Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Comprendiendo a los niños con Trastorno por Déficit de Atención

 

imageRetos de un TDAH al empezar el curso

Olga Rodríguez

¡Un poquito más de comprensión!

Ya ha empezado el curso, estamos intentando coger el ritmo después de un largo periodo de vacaciones, los niños están muy motivados, vuelven a ver a sus compañeros, los nuevos libros, los nuevos profesores… de momento todo va bien, pero para muchos niños este relato no muestra su realidad, para ellos el reto es otro, ellos no tienen motivación y solo esperan mayor comprensión que en el curso pasado y no siempre la encuentra, ellos ya tienen una etiqueta “ TDAH” o lo que es lo mismo “el que siempre molesta o el que no se entera de nada, el que no hace nada porque no quiere… y así hasta una larga lista.

Es el eterno problema con el que se enfrentan los padres y profesores: “¿es que no puede hacerlo o no quiere hacerlo?”. Podemos decir que en el niño hiperactivo se dan ambas cosas: “tiene dificultades para hacerlo y no quiere hacerlo”.

Esta el la guerra a la que cada inicio de curso se enfrentan muchas madres la “guerra de la comprensión” es difícil en con los tiempos que corren y los recortes económicos que muchas escuelas puedan disponer de recursos suficientes para atender a toda la diversidad escolar, pero también es cierto que muchas veces no es cuestión de recursos sino de voluntad, no!!! que no se me enfaden los docentes que me explico mejor…

Con voluntad me refiero a corregir ciertas conductas adquiridas como por ejemplo a intentar dirigirse en positivo a los niños, me encuentro con muchísimas notas en las agendas de los niños como “ otra vez no ha hecho los deberes ….” “ de nuevo no ha traído el material necesario…” COMPRENSIÓN, es TDAH y muchas veces no los apuntara porque no quiere pero en general no los apunta porque no ha estado atento en ese momento otra cosa reclamó su atención y luego ya se fue otra y después a otra y los deberes ups ¡!! Ya no los apunté ¡! Soluciones hay muchas : “ un compañero tutela que apunte siempre los deberes, el profesor verifica al final de la clase que los haya apuntado correctamente… si que es cierto que todo lleva su tiempo y el día a día en clase no siempre es fácil, pero verificar que ha apuntado Lengua : pag. 45 ej. 5 -6-7-9-.

 

RECORDAMOS ESQUEMATICAMENT ALGUNAS PAUTAS BASICAS PARA AYUDARLES EN CLASE

Forma de dar órdenes

- Deben ser breves, claras y concisas.

- Mantener contacto visual con el alumno.

- Es primordial prestar atención al alumno cuando realice algo positivo y reforzar sus acciones con el contacto físico (abrazos, tocar el hombro, chocar la mano…).

Control de estímulos

- Sentar al alumno cerca del profesor y acordar con él una señal que evite su distracción.

Supervisión de tareas

- Crear rutinas para toda el aula y estructurar el funcionamiento de las clases.

- Incluir en la rutina cinco minutos diarios para la organización del material.

- Avisar con tiempo de los cambios en las rutinas.

- Mostrar paso a paso lo que hay que hacer en cada tarea.

- Establecer compañeros de supervisión y estudio que ayuden al alumno, de tal modo que la dedicación del profesor disminuya.

Cuando el alumno ve que se le valora una determinada actitud, tenderá a repetirla Para los alumnos de Secundaria la idea es la misma que para los niños de Primaria, las pautas para controlarlos, son también similares, aunque hay que adaptarlas a la edad y capacidad de cada uno.

En las clases:

- Fomentar la motivación, participación y refuerzo multisensorial.

- Evitar la abundancia de explicación verbal

- Las rutinas ayudan a una mejor organización.

- Explicar con detalle los procesos sobre cómo hacer las cosas.

- Enseñar técnicas de estudio, con aplicación práctica en el aula.

- Fomentar el trabajo cooperativo entre alumnos para ayudar en la dedicación continua a una misma tarea.

- Dividir el trabajo para ayudar al cumplimiento de cada una de las tareas.

Y sobre todo…

Tratar de empatizar con el alumno sin dejar de ejercer una actitud de autoridad pero ofreciendo apoyo y confianza, para que se sienta respaldado en el proceso del aprendizaje.

 

Fuente:

http://olgarodriguez-olga.blogspot.com.es/

No hay comentarios: