Podría traducirse como "niños con inteligencia perezosa" o "tempo cognitivo
lento". Se trata de un desorden cualitativamente distinto de la atención, de
hecho, quienes lo padecen están más predispuestos a sufrir problemas
psiquiátricos internalizantes como la ansiedad. Suelen ser escolares muy lentos
en sus respuestas, que están siempre en las nubes, embotados, adormilados o
confundidos y habitualmente son soñadores (Tabla 1.4). Son muy poco
inquietos o incluso se describen como lentos o hipoactivos. Cometen muchos
errores en el procesamiento cognitivo de la información, tienen una marcada
pobreza en atención selectiva y focal, y fallos en memoria a largo plazo.
Además, suelen carecer de competencias sociales. La incidencia de trastornos
de ansiedad o de problemas del aprendizaje entre sus familiares es más alta.
Una particularidad interesante es que responden peor a los psicoestimulantes
que el resto de escolares con TDAH.
Criterios de Christie Hartman para el diagnóstico del sluggish cognitive tempo
1. El escolar es muy lento en las respuestas
2. Siempre está en las nubes
3. Se encuentra muchas veces embotado o adormilado
4. Parece confundido
5. Sueña despierto
Institute for Behavioral Genetics UCB-University of Colorado (2004)
Fuente: Dr. Vaquerizo Madrid
http://www.sciencetools.es/Content/PEPTDAH/cap1.pdf
Artículos relacionados:
http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com/2011/01/tempo-cognitivo-lento-sluggish.html
http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com/2011/01/comprendiendo-las-ninas-con-deficit-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario