Resumen de la charla impartida por el neuropediatra D. Manuel Fernández Fernández el día 2 de Diciembre en la sede de ASPATHI (Sevilla)
Prevalencia del TDAH
El TDAH es un trastorno con alta prevalencia. La frecuencia es superior en cuanto a diagnóstico en varones por ser más habitual el componente hiperactivo en niños frente al componente inatento en niñas.
En el DSM-V se incluye ya el diagnóstico y la intervención en niños y 3 y 4 años.
En los escolares, las cifras de prevalencia están entre 5,2% y 7,5 %, más o menos un niño por clase.
En adolescentes, el porcentaje de persistencia de síntomas es de un 70%, siendo el componente impulsivo el más frecuente.
En adultos no hay muchos datos, aunque se estima hay un 4,5% de afectados entre los 18 y 44 años.
Un 40% de los TDAH diagnosticados en la infancia tendrán síntomas en la edad adulta.
Extrapolando las cifras, se estima que en la provincia de Sevilla el número de afectados asciende a 56.032 y en Andalucía, 243.183.
Concepto De TDAH
En 1798, el TDAH se ha descrito en la literatura médica por el Dr. Alexander Crichton, quien se refirió a el como "la agitación mental."
Fue el pediatra inglés Still en 1902 quien dio la primera descripción de conductas impulsivas y agresivas, falta de atención y como el mismo describió, problemas conductuales que calificaba de “defectos de control moral”.
El término de “Disfunción cerebral mínima, se acuñó en la década de los sesenta por Clements y Peters.
Aparece por primera vez en el manual de diagnóstico y estadística de enfermedades mentales DSM II, publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría en 1968, con el nombre de “Reacción Hiperkinética de la infancia”
Es a partir de la década de los ochenta cuando se acuña el termino Déficit de atención con y sin hiperactividad y en los noventa se introducen los tres subtipos.
El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que va a tener unas repercusiones neuropsicológicas caracterizadas por la presencia de tres síntomas:
- Falta de atención
- Hiperactividad cognitiva y conductual
- Impulsividad/ intolerancia a la frustración.
Clasificación del TDAH
A) Por Subtipos:
- Inatento
- Hiperactivo/impulsivo
- Combinado
B) Por edad
- Preescolar < 6 años
- Escolar de 6 a 14 años
- Adolescente de 14 a 18 años
- Adulto > 18 años.
C) Por origen
- Primario
- Secundario
¿Cuál es el origen del TDAH?
Factores genéticos
Hoy se sabe que es muy importante el componente hereditario en el TDAH y que un 50% de los afectados que acuden a consulta tienen un familiar en primer grado también afectado.
Es de 5 a 7 veces más frecuente entre hermanos y de 11 a 18 veces más frecuente entre hermanos gemelos.
Factores ambientales
- Exposición a nicotina en el embarazo
- Anemia Materna
- Escasa edad materna
Factores perinatales
- Sufrimiento fetal
Fisiopatología del TDAH
En el lóbulo frontal del cerebro (zona ejecutiva), la dopamina y la noradrenalina funcionan con un metabolismo diferente en estos niños.
Este metabolismo alterado es lo que provoca que aparezcan los síntomas que definen el trastorno, la inatención, la hiperactividad y la impulsividad.
a) Aspectos clínicos en la edad preescolar:
- Indiferencia
- Falta de respuesta
- Agitación motriz
b) Aspectos clínicos en la edad escolar. Distinguimos dos tipos de niños, según sea su grado de sociabilidad:
- Niños con gran sociabilidad
i. Mal rendimiento académico
ii. Gran sociabilidad
iii. Buena autoestima
- Niños poco sociables
i. Mal rendimiento académico
ii. Aislamiento social
iii. Baja autoestima.
c) Aspectos clínicos en el adolescente
i. Alta susceptibilidad a estresares externos
ii. Alta competitividad, escasa responsabilidad
iii. Importantes problemas de adaptación
iv. Conflictos parentales
d) Aspectos clínicos en adultos
i. Desde 1976 hay evidencias del trastorno en adultos.
ii. Problemas de inatención e impulsividad
iii. Menor rendimiento académico y laboral
iv. Conflictos en relaciones interpersonales y de pareja
v. Comorbilidad detectada en adultos:
- 28% depresión mayor
- 23% Trastorno antisocial
- 19% Abuso de sustancias
- Crisis de pánico, TOC.
Diagnóstico del TDAH
Método principal: Entrevista semiestructurada:
- Antecedentes familiares
- Antecedentes personales
- Inicio de los síntomas
- Información familiar y escolar
- Escalas de valoración clínicas ( DSM-IVR , CIE-10, Conners)
- Valoración neuropsicológica (CI)
- Exploración física.
Datos objetivos:
- Criterios diagnósticos DSM-IVR
- Escalas de intensidad: Conners
- Comorbilidades: Ansiedad, Sueño..
- TDAH secundario a S. Asperger, X Fragil…….
Escalas diagnósticas
- Cuestionario para TDAH en preescolares (Vaquerizo)
- DSM-IV
- CIE 10
- Conners
Criterios esenciales:
- La sintomatología debe estar presente al menos durante seis meses
- La sintomatología debe comenzar antes de los seis años
- Debe afectar a varios ámbitos (familiar, escolar, social)
- Debe causar una disfunción (repercusión funcional)
Tratamiento del TDAH
El tratamiento del TDAH es necesariamente multimodal:
- Farmacológico
- Psicológico
- Pedagógico
- Cognitivo – Neurofeedback
- Apoyo emocional.
Los fármacos autorizados en la actualidad para el tratamiento del TDAH son:
- Metilfenidato
- De liberación inmediata
- Rubifen ( 4 horas)
- De liberación retardada
- Medikinet (8 horas)
- Concerta (12 horas)
- Atomoxetina
- Strattera
Un plan de tratamiento individualizado a las características del paciente va a darnos una eficacia de un 80-90%.
En la actualidad existe un análisis genético (neurofarmagen) que se puede utilizar para verificar el mejor fármaco de elección cuando existen problemas en el tratamiento iniciado.
En la actualidad también existen métodos diagnósticos para valorar el déficit atencional como el Aula Nesplora, que es un programa informático que mediante la ayuda de unas gafas permite situar al niño en un ambiente de clase y permite detectar los fallos en la atención.
Fuente: Lola Duque
1 comentario:
Este es unmaterial muy interesante para los padres., gracias
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