Caso clínico. TDAH-Inatento. Un reto diagnóstico
Niña de 10 años, remitida a su pediatra a petición del colegio por fracaso escolar.
Se trata de una niña con buena capacidad intelectual que, aunque no le gusta el estudio, se implica trabajando en los deberes escolares.
Su pediatra, tras comprobar que no es una niña especialmente inquieta ni tampoco impulsiva, descarta un trastorno por déficit de atención/
hiperactividad.
Es remitida a Psiquiatría para valoración de posibles problemas emocionales que justifiquen el que no rinda en el colegio y se quede ”bloqueada” en los exámenes (sus padres creen que sabe bastante más que lo que luego realmente rinde en los exámenes).
Nunca ha presentado un comportamiento hiperactivo ni han existido dificultades a la hora de obedecer las normas ni en casa ni en el colegio; la única queja de sus padres es “lo distraída que es” (no se concentra, le mandas a hacer un recado y se entretiene en cien mil cosas sin llegar a hacerlo, desorganizada, pierde cosas, etc.).
La consideran una niña feliz, aunque comentan que sus dificultades
escolares hacen que a veces se entristezca.
En consulta se muestra tranquila, atenta, permanece sentada toda la consulta.
No refiere tristeza, siendo el contacto en todo momento adecuado. No se objetivan dificultades en la empatía ni otras alteraciones psicopatológicas.
En cuanto a la situación escolar, sus profesores informan que no existe ningún problema de comportamiento en clase.
Es una niña que no da problemas,”pasa desapercibida”. Es muy despistada, se
le olvidan los libros en clase y hasta la agenda. En los 2 últimos años (3º y 4º
de Escolarización Primaria) el rendimiento académico es bajo, y este último trimestre ha suspendido 2 asignaturas.
Su autoestima es baja, siempre refiere que no se siente capaz de estudiar como sus compañeros y que le supone mucho esfuerzo.
Ante esta situación el orientador escolar le administró una prueba para
medir su capacidad intelectual, obteniendo un resultado normal (CI: 105, sin que hubiera diferencias significativas en las subpruebas que componen el test WISCIV, Escala de Inteligencia Wechsler para niños).
La impresión del profesorado era que “podía hacer más de lo que hacía, algo vaga y siempre en la luna, se distrae con cualquier cosa”.
No tiene problemas de relación con sus compañeros, no habiendo sido nunca
una niña rechazada ni tampoco una niña popular.
Por lo que se refiere a su historia personal, no hubo problemas perinatales, su longitud y peso al nacimiento fueron también normales.
Neurodesarrollo normal.
A los 7-8 años de edad comenzó con algún tic de frunción ocular y al poco
tiempo se asociaron tics de movimiento de cuello. En poco más de un año sus
tics cesaron sin que se produjera ninguna intervención terapéutica sobre ellos. No ha presentado nunca tics fonatorios. No existen antecedentes médicos de interés.
Su familia, constituida por sus padres y un hermano dos años mayor que ella,
es de clase socieconómica media, presentando unas características adecuadas con respecto al funcionamiento familiar.
No existen antecedentes familiares psiquiátricos significativos.
Caso clínico
Dr. Javier Royo Moya Psiquiatra Infantil. Hospital de Día Infanto-Juvenil.
Servicio Navarro de Salud
Cuando tratamos de entender que le pasa a esta niña, lo más notorio es el fracaso escolar, de hecho éste es el motivo inicial de la consulta. Son múltiples las causas del fracaso escolar, entre ellas, sin lugar a dudas, la falta de estudio es la más frecuente; otras veces el pobre rendimiento académico tiene que ver con las dificultades relacionadas con una capacidad intelectual más limitada.
Como podemos apreciar en la historia clínica no se trata de una niña que no
estudie (de hecho, aunque no le gusta, se implica realmente en los deberes escolares) y tampoco son problemas en su capacidad intelectual lo que determina un fracaso escolar en esta etapa de escolarización primaria (capacidad intelectual testada como normal y sin diferencias en las diversas subpruebas).
Si seguimos desgranando el caso clínico, tanto la información de los padres
como la propia información escolar alude a problemas en su capacidad atencional. Sus padres insisten en lo distraída que es, no sólo en la escuela
(distraída, olvidos de su agenda, siempre en la luna…) sino también fuera del
ámbito escolar (no se concentra, pierde cosas, etc.). No parece tampoco que
estas dificultades atencionales tengan que ver con un carácter oposicionista
(tanto los padres como los profesores insisten en que es una niña obediente
y sin problemas en su comportamiento).
Así pues se trata de una niña con importantes dificultades atencionales
que aparecen tanto en casa como en el colegio, sin que estas dificultades atencionales puedan ser explicadas por una falta de voluntad en el estudio ni por un problema en su capacidad intelectual.
Además estas dificultades atencionales no se acompañan de síntomas de hiperactividad motora ni de impulsividad elevada. Ni los padres ni profesores, ni la entrevista directa con la niña nos sugieren la existencia de síntomas depresivos ni ansiosos. Efectivamente los problemas escolares la entristecen, pero no presenta síntomas depresivos ni está irritable, ni ha habido oscilaciones en el apetito y/o sueño que nos hagan considerar la existencia de un episodio depresivo.
Por lo que se refiere a su desarrollo personal lo único llamativo es la
existencia previa de tics motores simples que cedieron sin tratamiento alguno.
Imaginemos por un momento a esta misma niña con las dificultades descritas, pero que además fuera muy inquieta y marcadamente impulsiva, con constantes notas de sus profesores acerca de los problemas que tiene en el colegio por su comportamiento hiperactivo y por su precipitación. La existencia de síntomas atencionales junto con la presencia de síntomas de hiperactividad e impulsividad nos harían pensar rápidamente en un trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). ¿Por qué nos cuesta tanto considerar el diagnóstico cuando únicamente se presentan síntomas atencionales? Probablemente la respuesta está en el énfasis que han recibido los síntomas de hiperactividad motora y de impulsividad en el concepto del TDAH.
Durante décadas, el síndrome que ahora conocemos como TDAH se veía
simplemente como un trastorno de la conducta en la infancia que se caracteriza por intranquilidad e impulsividad crónicas y por incapacidad para
quedarse quieto.
A finales de los años setenta se sabía que los niños hiperactivos también tenían problemas significativos y crónicos para prestar atención a
las tareas o escuchar a sus profesores.
Este descubrimiento hizo que en 1980 se cambiara su nombre de “trastorno
hipercinético” a “trastorno por déficit de atención” y que se reconociera que algunos niños padecen problemas crónicos de falta de atención sin ninguna hiperactividad significativa. Ese cambio, que implicaba pasar de un enfoque exclusivo en la hiperactividad y la conducta impulsiva a un enfoque en la falta de atención como el principal problema del trastorno fue el primer cambio paradigmático para entender este síndrome.
El manual DSM-IV de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) define
un subtipo combinado (TDAH-C) cuando se cumplen de manera conjunta los
criterios para déficit de atención y para hiperactividad-impulsividad, un subtipo "con predominio del déficit de atención" (TDAH-DA) y un subtipo "hiperactivo-impulsivo" (TDAH-HI) cuando sólo se cumplen por separado los criterios completos para déficit de atención y para hiperactividad impulsividad respectivamente.
En niños el tipo combinado es el más frecuente (80%) y luego el tipo inatento (17 %). En niñas también el tipo combinado es el más frecuente, aunque menos que en niños (60%), siendo el tipo inatento más frecuente que en niños (30%).
Para hacer el diagnóstico no solamente se requiere la presencia de suficientes síntomas de forma persistente, sino que tienen que estar presentes en más de un ambiente de la vida del niño (casa, colegio, con amigos...) y además crear problemas importantes en el funcionamiento
diario. El diagnóstico debe basarse en la información obtenida a través de la entrevista con padres, niño y profesores.
Por lo que se refiere al tratamiento del TDAH con predominio del déficit de
atención no es diferente del tratamiento habitual para TDAH. El tratamiento farmacológico de elección siguen siendo los estimulantes (metilfenidato), fundamentalmente en las fórmulas de liberación prolongada. Se ha postulado que este subgrupo de TDAH responde a dosis algo menores de metilfenidato que el subtipo combinado, aunque en cualquier caso la dosis debe ser ajustada de acuerdo con la respuesta obtenida, a través de la información escolar y de los padres. Indudablemente la psicoeducación
(explicar en qué consiste el trastorno) a los padres, al niño (de acuerdo
con su edad evolutiva) y a los profesores, así como el desarrollo de estrategias pedagógicas, redundarán en beneficio del niño.
Fuente:
4 comentarios:
Soy mujer de 27 anos y descubri el tdah hace 2 anos. Me han diagnosticado predominantemente inatenta, pero me quedaran, dudas. Mi familia habla de lo mucho que hablaba de pequena, una nina lista que no paraba d hacer preguntas y hablar de assuntos q no se esperaba de una nina. Todo lo que se de mi infancia es que tenia un mundo interno muy activo( y lo sigo teniendo), me divertia encantar a otros ninos con las historias q criaba, pero lo cierto es q tmbien sabia q por mucho q eso les divirtiera ellos luego se iban a sus vidas y yo vivia en ente mundo, era parte de mi. Me encantaba leer y m iba muy bien en el colegio, tenia muchos miedos y era algo mimada. Entre los 8-11 anos escribia comics, periodicos, inventaba maquinas, y mi familia estaba encantada, no me acuerdo d tener amigos a esta edad. Pero sabia q no era normal mis desvaneos, me llevaran al medico pq creian q no oia bien, porq estaba tan distante q no contestaba qdo me hablaban, mi mundo interno era mi secreto y me sentia ridicula y culpada por tenerlo. a los 14 tuve un cambio y fui a estudiar en otro pais, lejos de la familia. Aprendi el idioma, deprissa sacaba sobresallente, pero los professores y adultos q cuidaban de mi creian q mi conduta antisocial era dificultad de adaptacion. A veces me pillaban hablando sola y reindome q es mi peor pesadilla hasta hoy pq a vces no logro controlar las alegrias, de mi mundo. Las dificultades en estudiar empezaram en la universidad a esta altura con 17 anos, c un nuevo cambio de localidad, mas libertad y nuevos intereses. Lo q mais m assusto es q me di cuenta q, realmente, a vcs no oia, ni existia, era como se desapareciera y ni mi mundo estaba activo. Los profecionales q busque no veian ningun problema, por cierto, estube deprimida durante casi todos los anos de la adolescencia, los objectos q perdia, los olvidos, y mi relutancia en seguir mis ideales fanaticamente, el mal sentido de tiempo y direcion, me habian traido ya muchos problemas, pero todavia era una buena nina, idealista, perfeccionista, reponsable en todo, q nunca qria defraudar a nadie. me comprometi cn labores sociales fanaticamente y mi familia se enfado pq creiam q mis labores eran los q m impedian de estudiar, empezaran los conflitos, la incomprension y no me gusta acordarme d estos tiempos. Pero pese a todo segui estudiando, con notas q cambiaban entre los extremos, no tenia equilibrio. Hoy Soy una mujer, antisocial, olvidadiza, q lucha a riscas para organizarse q pierde toda la estrutura a menudo, no creo q sea muy impulsiva pero puedo enfadarme mucho, mi autoestima mejoro mucho, sonadora, tengo mas trabajo q energias, siempre digo q mi cuerpo no sirve para mi cabeza. si entoy en el mundo real es porq estoy realmente excitada, qdo eso ocurre hablo demasiado, hago las cosas con pasion, m diviero y hago feliz a los demas, y no me critican mucho por ser diferente. Quizas mi historia sea como la de nina inatenta, pero, no descarto alguna hiperactividad. Aunque tb creo q una hiperconcentracion q a menudo m distancia dl mundo todavia m sigue ayudando.
Estimada anónima no veo un trastorno por déficit atencional como núcleo principal en usted, sino una posible sobredotación, quizás disfrazada y no atendida por la incomprensión que preveo sufrió y que lejos de ser atendida la llevo a ser considerada una "niña rara"; cosa que me temo la marcó y la sunergió en una falta de afecto y de adaptación social por verse bastante marginada. Las depresiones y seguramente crisis de ansiedad y de identidad pudieron minar su muy desgastada autoestima, lo que la apartó aún más de esta cínica y poco empática sociedad. Yo desde luego y desde mi osada ignorancia sólo veo una mujer muy inteligente y capaz, impulsiva y con una dosis de hiperconcentración debida a determinadas motivaciones inherentes a sus gustos. Obviamente esa exclusión social que ha sufrido también ha podido contribuir a ciertos bloqueos cognitivos que indica pero que no tienen porqué ser debidos directamente a un déficit atencional. Le dejo, de todos modos un link (Hay tres) que puede encontrar en este blog. Un abrazo y mucho ánimo anónima :-)
http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/2011/01/comprendiendo-las-ninas-con-deficit-de.html
Gracias, no se se devo llamarlo Vagabundo, por su respueta amable y vision positiva y animadora, Sobredotada si lo soy, pero en los sueños que creo en mi mente, me imagino haciendo todo perfecto, hablando sempre las palabras ciertas, y no teniendo ningun despiste, pero la realidad es distinta, pra dart una idea pese a mi licenciatura en ciencias contables no hago cálculos de cabeza, necessite algun apoio pra pillar el truco de las matemáticas, pero hacerlo a mi manera,(a esta altura no sabia pq no atendia n clase) llevaba mas tiempo y se hacia mas largo, presupuesto, no habia q poner atencion en classe asi q me pasaba haciendo lo mio, o sensillamente en las nubes. Me encanta bailar, pero no puedo olvidar q estropee la coreografia en una presentacion importante, pq m despiste, hacer ridículo y fastidiar a los demas contribui un poco pra alejarse d algunas actividades. Luego el contexto hace c q todo sea distinto, Por estudiar en un idioma q no era mio, el olvidarse de los trabajos o no atender a las intruciones, era interpretado como falla en entender la lengua, y por ello algun soporte extra. No puedo negar q mi pasion por las ciencias sociales, literatura, teorias y problemas y mi creatividad hicieron las cosas ms faciles. Pero tampoco puedo enumerar todas las dificultades q tuve y sigo teniendo. Sobrallar q nada me es mas difícil q controlar las emociones, puedo hundirme a qlquier momento, soy muy sensible, hasta la coma me hace dano, y contra eso no tengo ningun formula, y por se fuera poco me atraen mucho los problemas, reales o imaginários, lejos de evitarlos los busco, quizas lo d ayudar a los demas sea una escuza pra sentir emociones y tener mas altos y bajos . Y pra darle ms sentido, el desiquilibrio q presentan algunos membros d la família diagnosticados o no d alguna enfermedad mental, tb, causaron mucha tension a su tiempo. Sobralle estas possibilidades del blog: ‘También puede ocurrir que se dediquen excesivamente a la escuela, manifiesten ansiedad y un gran esfuerzo ante las tareas escolares como un intento de compensar sus limitaciones.”
‘Otras niñas, que tienen menos posibilidades de ser detectadas por sus padres y maestros son aquellas, típicamente muy inteligentes, que utilizan toda su energía y esfuerzo para compensar un AD/HD no diagnosticado. Se muestran ansiosas y muy enfocadas en sus tareas escolares. Estas niñas acostumbran tener dificultades al ir avanzando en la escuela y al presentárseles tareas mas exigentes. Comúnmente se socializan muy poco, son incapaces de lograr un equilibrio entre las actividades recreativas y las escolares” Muchas Gracias por contestar com tanta delicadeza, estilo magistral y por toda informacion importante.
Gracias, no se se devo llamarlo Vagabundo, por su respueta amable y vision positiva y animadora, Sobredotada si lo soy, pero en los sueños que creo en mi mente, me imagino haciendo todo perfecto, hablando sempre las palabras ciertas, y no teniendo ningun despiste, pero la realidad es distinta, pra q tengas una idea pese a mi licenciatura en ciencias contables no hago cálculos de cabeza, necesite algun apoio pra pillar el truco de las matemáticas, pero hacerlo a mi manera,(a esta altura no sabia pq no atendia n clase) llevaba mas tiempo y se hacia mas largo, presupuesto, no habia q poner atencion en classe asi q me pasaba haciendo lo mio, o sensillamente en las nubes. Me encanta bailar, pero no puedo olvidar q estropee la coreografia en una presentacion importante, pq m despiste, hacer ridículo y fastidiar a los demas contribui un poco pra alejarse d algunas actividades. Luego el contexto hace c q todo sea distinto, Por estudiar en un idioma q no era mio, el olvidarse de los trabajos o no atender a las intruciones, era interpretado como falla en entender la lengua, y por ello algun soporte extra. No puedo negar q mi pasion por las ciências sociales, literatura, teorias y problemas y mi creatividad hicieron las cosas ms faciles. Pero tampoco puedo enumerar aqui todas las dificultades q tuve y sigo teniendo. Sobrallar q nada me es mas difícil q controlar las emociones, puedo hundirme a qlquier momento, soy muy sensible, hasta la coma me hace dano, y contra eso no tengo ninguna formula, y por se fuera poco me atraen mucho los problemas, reales o imaginários, lejos de evitarlos los busco, quizas lo d ayudar a los demas sea una escuza pra sentir emociones y tener mas altos y bajos . Y pra darle ms sentido, el desiquilibrio q presentan algunos membros d la família diagnosticados o no d alguna enfermedad mental, tb, causaron mucha tension a su tiempo. Sobralle estas possibilidades del blog: ‘También puede ocurrir que se dediquen excesivamente a la escuela, manifiesten ansiedad y un gran esfuerzo ante las tareas escolares como un intento de compensar sus limitaciones.”
‘Otras niñas, que tienen menos posibilidades de ser detectadas por sus padres y maestros son aquellas, típicamente muy inteligentes, que utilizan toda su energía y esfuerzo para compensar un AD/HD no diagnosticado. Se muestran ansiosas y muy enfocadas en sus tareas escolares. Estas niñas acostumbran tener dificultades al ir avanzando en la escuela y al presentárseles tareas mas exigentes. Comúnmente se socializan muy poco, son incapaces de lograr un equilibrio entre las actividades recreativas y las escolares” Muchas Gracias por contestar com toda delicadeza, estilo magistral y por toda informacion importante.
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