TDAH IV: Qué especialistas intervienen en el diagnóstico y tratamiento
Charo Palacios
En el anterior artículo os hablaba de un caso con un diagnóstico incorrecto que no sólo puso en peligro el desarrollo del niño sino la salud mental de la madre y su hijo.
Cuando consideramos que nuestro hijo tiene un problema grave de salud ¿dónde acudimos? Imagino que la respuesta es: buscaría a los mejores especialistas y no pararía hasta solucionarlo.
El TDAH no es menos grave y tampoco un trastorno capricho como lo denomina mucha gente, ya que un error de diagnóstico, una detección tardía o una intervención inadecuada pueden provocar graves consecuencias para el niño y para la familia.
Nuestra recomendación es que el tanto el diagnóstico como la intervención sea multidisciplinar y que intervengan diferentes especialistas.
A pesar de que muchos profesionales puedan sentirse molestos con mi opinión, considero que cada profesional que interviene tiene su función y los especialistas en este campo recomiendan que la parte clínica (diagnóstico y medicación) no la lleve un Psicólogo o un Pediatra solamente.
En un primer momento el Pediatra puede comenzar con un diagnóstico diferencial (recordemos que hay otras situaciones que provocan los mismos síntomas que el TDAH como problemas de visión o audición), pruebas adicionales e incluso puede medicar si el caso es grave. Lo adecuado es que nos derive a especialistas en este campo que puedan realizar un diagnóstico completo y establecer una intervención adecuada.
Diagnóstico multidisciplinar
En la etapa de preescolar hay más dificultades en los criterios diagnósticos pero se necesitará una valoración por parte de un Psicólogo clínico, Pediatra y Neuropediatra o Psiquiatra Infantil cuyos avances en este campo son muy significativos, nos pueden acercar mucho mejor a un diagnóstico precoz ya sea del TDAH o de otras patologías que pueden convivir con el TDAH y que desconocíamos en un principio.
Intervención
Hasta los seis años no suelen considerar poner tratamiento farmacológico salvo en casos muy concretos porque tiene poca efectividad y más efectos adversos, pero el niño sí que puede comenzar con intervención psicopedagógica que le ayudará a nivel global (conducta, aprendizaje, habilidades sociales, competencia personal y académica…).
Cuando el niño ya ha sido diagnosticado no tiene que ir solo en ese barco. Es muy importante que la familia se implique plenamente y reciba apoyo y formación para poder comprender las situaciones que van a ir surgiendo.
Cuando hablo de familia por supuesto que me refiero a los padres pero yo suelo incluir a todos los que están con el niño, puesto que en muchas ocasiones los familiares no entienden ciertas conductas y pueden dar lugar a sentimientos encontrados e incluso sentimientos de rechazo.
En el centro escolar debemos informar y comprobar si pueden intervenir con él ya que aun queda un largo camino por recorrer y no todos los centros tienen personal con formación adecuada considerando el TDAH un capricho de los padres que no han sabido poner límites o una tontería de niño maleducado.
El TDAH no es un capricho, y tampoco depende de no haber sabido educar o poner límites. Cuando llegan al centro es lo primero que trabajamos con las familias y nos aseguramos antes de considerar derivarles a Neuropediatría o Psiquiatría Infantil.
Siempre acude a profesionales especializados en TDAH y por encima de todo profesionales con los que os sintáis cómodos tu y tu hijo. Si no te convence el diagnóstico, consulta una segunda opinión. La salud de tu hijo y su felicidad son lo más importante
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario