Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El fascinante mundo de las aspergirls

 

Una vez más, tomo prestado un estupendo artículo del blog amigo, http://programadedesarrollopsicosocial.blogspot.com.es, a través de Carmen, sobre el fenotipo femenino de las chicas con Síndrome de Asperger y su descuidado e infravalorado diagnóstico y peculiaridades intrínsecas, respecto a los varones.

Leído el excelente artículo no he podido evitar reflexionar sobre las analogías existentes en el caso del infradiagnosticado Trastorno por Déficit Atencional (sin hiperactividad, incluso con hipoactividad), subtipo inatento en NIÑAS - http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/2011/01/comprendiendo-las-ninas-con-deficit-de.html -

y deduzco cada vez más independiente del TDAH, a través del SCT (Sluggish Cognitive Tempo o Tiempo Cognitivo Lento).

Un muy buen artículo que os invito a leer. Gracias estimada Carmen Sonrisa

 

"El fascinante mundo de las Aspergirls", es el título de esta entrada que parecería corresponder al título de una novela, best seller o película. Nada más lejos. Es una realidad, tal vez distinta a la de muchas jóvenes y tal vez no tanto. Es la realidad de muchas chicas y jóvenes mujeres que hoy en día se estan dando cuenta ellas solas que pueden tener el síndrome de Asperger. Son niñas, adolescentes o adultas que con no pocas dificultades y obstáculos, muy inteligentemente se las arreglan para desenvolverse en la sociedad, con muchos costos, sufrimientos o malos ratos de por medio.

Las niñas con Síndrome de Asperger según Tony Atwood, tienen el mismo perfil de habilidades y conductas que los niños, pero estas se manifiestan más sutilmente y su desempeño social al ser mucho más adaptado junto a una personalidad mas pasiva hace que no siempre sean diagnosticadas.  Se les cataloga de ser distintas, raras o exéntricas y debido a sus habilidades altas en algunas áreas confunden a padres y médicos y acuden tarde a la consulta o no acuden nunca.

Los niños sin embargo acuden más a la consulta por sus comportamientos desadaptativos y agresivos más visibles.

Las niñas y adolescentes se desenvuelven mejor con sus pares, se llevan bien, hacen amigas y por su lado los niños como en general son mas inquietos e intolerantes incluso pueden llegar a chocar con los demás chicos y terminar como víctimas del bullying.

Hoy, se sabe que cada 300 nacidos, uno es Asperger. Sin embargo, su evaluación depende de los criterios clínicos, otros aseguran que la incidencia es de uno en mil personas. Y al igual que en el autismo, se estipula un porcentaje de 10 a 1 aunque se hable de un porcentaje de incidencia mayor, una correlación  de cuatro hombres por una mujer.

Las niñas Aspies, como comunmente se les llama pueden llegar a tener un mejor pronóstico que los varones a largo plazo, en términos de ser mucho más fluidas en sus habilidades sociales.

Más abajo vamos a ver un video muy representativo con las características más resaltantes en las chicas con síndrome de Asperger.

Llegué a este video a través del blog de mi amiga Saiko una joven con TEA a quien invito a conocer. Su blog se llama Aspie- chan no dejen de visitarla, de su mano podremos adentrarnos en un mundo de una gran riqueza.

En el video se muestran las características de las mujeres con síndrome de Asperger que como dice bien Saiko combina caracteristicas expuestas por Rudy Simone creadora del libro "Aspergirls" y del Dr. Tony Atwood,  un experto en el tema.

Según Rudy Simone en su libro llamado "Aspergirls", el síndrome de Asperger se manifiesta de forma distinta en varones y en mujeres. Muchas de estas características se pueden encontrar en el blog de Saiko y en espectroautista. info.

Saiko va a reflexionar sobre cada una de estas características y como es su costumbre nos deleitará con esa gran habilidad de expresarse y razonar con que cuenta.

Podemos encontrar y conocer a una gran cantidad de mujeres jóvenes con síndrome de Asperger  en la Web.  Las cuales a través de sus páginas nos dan a conocer sus experiencias y vivencias, y por que no decirlo sus estrategias para enfrentar este mundo complicado y competitivo. No deja de ser fascinante y sorprendente su forma de enfrentar el mundo y, digna de admirar la resiliencia que día a día presentan.

 

Fuente vídeo:  youtube a través de Aspie- chan

Imagen: Alexander Demidov

 

Fuente:

http://programadedesarrollopsicosocial.blogspot.com.es/2012/07/el-fascinante-mundo-de-las-aspergirls.html

1 comentario:

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Gracias Manuel.Y tienes toda la razón, existe muchas analogías con el TDA en las niñas, con su consabida dificultad de llegar al diagnóstico preciso.Saludos