Sluggish Cognitive Tempo (subtipo del TDAH-DA)
El SCT (Sluggisg Cognitive Tempo) podría traducirse como "niños con inteligencia perezosa" o "tempo cognitivo lento". Se trata de un desorden cualitativamente distinto de la atención, de hecho, quienes lo padecen están más predispuestos a sufrir problemas psiquiátricos internalizantes como la ansiedad. Suelen ser escolares muy lentos en sus respuestas, que están siempre en las nubes, embotados, adormilados o confundidos y habitualmente son soñadores.
Son muy poco inquietos o incluso se describen como lentos o hipoactivos. Cometen muchos errores en el procesamiento cognitivo de la información, tienen una marcada pobreza en atención selectiva y focal, y fallos en memoria a largo plazo.
Además, suelen carecer de competencias sociales. La incidencia de trastornos
de ansiedad o de problemas del aprendizaje entre sus familiares es más alta.
Una particularidad interesante es que responden peor a los psicoestimulantes
que el resto de escolares con TDAH.
Criterios de Christie Hartman para el diagnóstico del Sluggish Cognitive Tempo
1. El escolar es muy lento en las respuestas
2. Siempre está en las nubes
3. Se encuentra muchas veces embotado o adormilado
4. Parece confundido
5. Sueña despierto
Institute for Behavioral Genetics UCB-University of Colorado (2004)
Fuente:
Otras publicaciones relacionadas:
http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/2012/06/dsm-v-que-hacemos-con-el-sluggish.html
http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/2011/06/tiempo-cognitivo-lento-sluggish.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario