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Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Protocolo de Evaluación de las Funciones Ejecutivas

 

Juan E. Jiménez Universidad de La Laguna (España)

imageTrabajos seleccionados para planificar acciones orientadas a la identificación e intervención en el TDAH, y que ayuden a todos aquellos profesionales que tienen en sus manos la responsabilidad y el compromiso de atender a esta necesidad específica de apoyo educativo, el TDAH.

Los diferentes estudios que aquí se presentan intentan responder y contribuir a este propósito. Por un lado, proporcionando datos sobre la prevalencia del TDAH en la Comunidad Autónoma de Canarias y, por otro lado, ofreciendo datos normativos y evolutivos en población escolar normal de procesos atencionales y de distintos componentes del funcionamiento ejecutivo (FE) que resultan relevantes al estar comprometidos en diversos trastornos del desarrollo, entre ellos el TDAH. Las funciones ejecutivas son las actividades cognitivas encargadas de la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, de la organización temporal y secuenciación, comparación, clasificación y categorización, la autorregulación de las tareas, y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente. Por lo tanto, definen la actividad de un conjunto de procesos cognitivos vinculada al funcionamiento coordinado de los sistemas corticales y subcorticales de los lóbulos frontales… SEGUIR LEYENDO

 

A continuación se puede visualizar una demostración de las instrucciones que se emplearon en la investigación que lleva por titulo Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias que financió la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y que se ha publicado en un tema especial de la revista científica European Journal of Education and Psychology (EJEP)con el título Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH): Prevalencia y Evaluación de las Funciones Ejecutivas,

 

Fuente:

http://www.formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal/article/view/86/pdf

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