Siento coraje cuando conozco el bajo número de alumnos presentados este año a la prueba de selectividad adaptada para niños con TDAH en la Universidad de Cantabria.
También me hace reflexionar sobre los motivos por los que este número es tan bajo y de como podríamos difundir ciertos factores que quizá muchos padres y muchos orientadores desconozcan y que facilitarían el acceso a un mayor número de afectados de TDAH a dicha prueba y se beneficiarían de ella.
En principio, decir, que la Universidad de Cantabria ha sido una de las primeras Universidades de España en establecer esta prueba y que el departamento del SOUCAN (Servicio de Orientación Universitaria de la Universidad de Cantabria) pone todas las facilidades que están en sus manos para que esta prueba se realice. Evidentemente, todo es mejorable, pero estoy segura que este departamento seguirá en la línea de aportar soluciones a estos chicos.
Pero nos debiéramos preguntar ¿Por qué si la Universidad pone facilidades, hay tan pocos chicos afectados de TDAH que realizan esta prueba adaptada?
A mi juicio son pocos los factores que influyen y en los que debemos trabajar:
El primer factor es el ya conocido fracaso escolar, es decir, aproximadamente el 40 % de los chicos ya fracasa y abandona sus estudios al finalizar la secundaria, por no decir que les es un sacrificio completarla y sólo un 25 % accede a Estudios Universitarios. Esto supone que un 75 % de estos chicos se quedan en el camino.
Un segundo factor es que a los chicos que pasan a Bachillerato, aún habiendo sido diagnosticados de TDAH, ya sea por un departamento público o por uno privado, no se les ha realizado ninguna valoración Psicopedagógica por los Equipos de Orientación de los Centros que establezca que sean alumnos con necesidades específicas y son, precisamente, éstas necesidades específicas las que determinan las adaptaciones en las pruebas de selectividad.
¿Qué quiere decir esto? Pues quiere decir que si el orientador determina en su valoración que el chic@ tiene disortografía, disgrafía, dislexia, que es cojo, manco o ciego, etc., la prueba le debe ser adaptada en razón a sus necesidades. Necesidades de una silla especial, del uso del ordenador para escribir, de pruebas orales, etc.
El problema es que la mayoría de los orientadores desconocen que son ellos mismos los que deben comunicar a los departamentos de los Servicios de Orientación Universitarios de cada Universidad cuales son las necesidades de los chic@s de cara a las pruebas. Otro problema añadido es que los orientadores no consideren que los alumnos con TDAH sean chic@s con necesidades. Sino, no tiene explicación.
Es importante y fundamental que los padres conozcan sus derechos y luchen por conseguirlos. Tienen derecho a solicitar la valoración de alumno con necesidades específicas de sus hijos, por escrito, y solicitar una contestación ya sea afirmativa o negativa, pero también por escrito. Es decir, si el orientador considera que el chic@ no precisa de necesidades específicas, que lo conteste por escrito, no de palabra.
Regina Cobo. Fundación CADAH
Fuente: http://www.fundacioncadah.org/blog/?p=428
Para ver vídeo relacionado pinchar en http://www.abudah.es/images/video01.html
2 comentarios:
Buenas tardes!
Mi hijo tiene TDAH con informe de SCantabria Salud y hemos solicitado a la Orientadora la evaluación para las adaptaciones. Como está en primero de Bachillerato nos dice que sería darle más tiempo en los exámenes solamente.
En los cursos anteriores como teníamos el informe de un psiquiatra privado (que nadie nos dijo que tenía que ser de la Seguridad Social) nos dijo en cuarto de secundaria que fueron los profesores los que hicieron alguna adaptación pero porque quisieron…
En Bachiller tiene obligación de hacer evaluación psicopedagogía y si procede adaptaciones?
Quizás es por esto que apenas acceden nuestros chicos a la Universidad?
Muchas gracias
Buenas tardes: En teoría sí deberían tener obligación. Sin embargo poco o nada hemos avanzado en todos estos años y depende de verdaderos orientadores concienciados, preocupados y preparados. Y de esos, me temo que existen pocos en la praxis :-(
Publicar un comentario