Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Cerca del 10 % de los escolares sufren trastornos neuropsicológicos

 

• Los expertos que han participado en el I Congreso de Neuropsicología en la Escuela, clausurado ayer en Segovia, han presentado a un centenar de profesionales de la sanidad y la educación las claves para identificar trastornos neuropsicológicos en los niños.

P.B. - Segovia

15-1alb(21).jpgEl I Congreso de Neuropsicología en la Escuela, fue clausurado ayer en Segovia. / Alberto Benavente

Cerca de un diez por ciento de los escolares tienen dificultades de aprendizaje relacionadas con un trastorno del neurodesarrollo, entre los que destaca el Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad, según explicó ayer el prestigioso neuropediatra Fernando Mulas, que calificó esta incidencia como “bastante elevada”.
Fernando Mulas intervino en la segunda jornada del I Congreso de Neuropsicología en la Escuela que durante dos días ha reunido en Segovia a cerca de un centenar de profesionales de los sectores de la sanidad y la educación para abordar acciones conjuntas que contribuyan a mejorar el rendimiento escolar.
“Tener un fracaso escolar que alcanza al 30 por ciento de los estudiantes demuestra que los mecanismos de intervención con los chicos no son los adecuados”, comentó Fernando Mulas, explicando que a veces se fuerza a los estudiantes a terapias, deberes y obligaciones “sin considerar si su cerebro está preparado para la demanda que existe”.
En este sentido, los expertos que han ido pasado por el congreso han dejado claro que el concepto de “una clase con chicos normales”, ya está desdibujado y cada vez es más frecuente encontrar en las aulas a niños inteligentes que no tienen discapacidades ni problemas auditivos o visuales, pero no desarrollan un adecuado rendimiento académico. De ahí que en el encuentro de neuropsicología, pionero en España, se ha puesto de manifiesto la importancia de identificar los problemas de aprendizaje que cada niño tiene, así como sus causas, se ha destacado la relevancia de trabajar en coordinación el mundo de la educación y de la sanidad, y se han aportado claves científicas y prácticas a los profesionales de ambos campos para reconocer los distintos trastornos.
El fundador y director del Instituto Valenciano de Neuropediatría (Invanep), Fernando Mulas, abrió ayer el programa de ponencias y talleres, con una sesión protagonizada por el trastorno por déficit de atención, presente en los grupos de todas las escuelas españolas. “Hay un caso por aula”, apuntó Fernando Mulas. Los estudios de neurología han permitidos conocer que el TDAH, ignorado primero y después limitado a problemas de conducta, está ocasionado por una alteración de los sistemas bioquímicos cerebrales regulados por la dopamina y la noradrenalina (los dos neurotransmisores implicados en el trastorno).
Hiperactividad

TDAH e Hiperactividad no siempre es lo mismo, ya que según precisó Mulas hay tres subtipos de trastorno por déficit de atención: el ‘inatento’, el hiperactivo e impulsivo y otro combinado. Precisamente, el ‘inatento’ pasa desapercibido, no se mueve mucho y parece vago, es un niño sin interés, y cuesta más diagnosticar. En este sentido, el pediatra reprochó los efectos negativos que una actitud excesivamente permisiva de padres y docentes tiene en el diagnóstico de problemas neuropsicológicos. Mulas indicó que el TDAH se debe diagnosticar cuando el niño tiene seis o siete años, —coincidiendo con las primeras exigencias académicas, aunque se puede hacer en Educación Infantil—, “pero en España se tarda dos años más, a los 8 o 9 años de edad e incluso se llega a los doce años, porque éste es un país consentidor, donde los niños son los reyes y tienen posibilidad de hacer prácticamente lo que les da gana, sin dar importancia a su comportamiento”, declaró a este diario el ponente.

Fuente:

http://www.eladelantado.com/noticia/local/142808/cerca_del_10_por_ciento_de_los_escolares_sufren_trastornos_neuropsicologicos

No hay comentarios: