El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la infancia con una prevalencia estimada de entre un 3% y un 8%. Sus consecuencias más apreciables se muestran a nivel cognitivo, familiar y social. En los últimos años está adquiriendo importancia la relación existente entre la Teoría de la Mente y este comportamiento social. Objetivo: estudiar las diferencias en el desarrollo de la Teoría de la Mente en dos de los subtipos de TDAH: subtipo combinado y subtipo inatento, y el papel que juega la impulsividad en estas diferencias. Método: chicos y chicas entre 8 y 14 años, doce sujetos subtipo inatento, doce sujetos subtipo combinado y diez controles. Para medir la Teoría de la Mente se utilizaron historias extrañas de Happé y faux pas. Resultados: el subtipo combinado fue el que mayores niveles de impulsividad demostró y el que presentó un rendimiento más bajo en pruebas de Teoría de la Mente. Conclusiones: el subtipo combinado presenta una capacidad más baja que el subtipo inatento y los controles sanos para teorizar acerca de la mente de los demás, lo que podría ser debido a una mayor dificultad en el control inhibitorio. Este hecho puede ser relevante para futuras intervenciones en el ámbito social de las personas con TDAH.
Para acceder al trabajo completo, pinche en el siguiente enlace
http://www.isepscience.com/images/stories/num4/ISEP-SCIENCE-n4-art2.pdf
Escrito por:
PATRICIA ASIÁIN RUBIO
Psicóloga, ANDAR-Tudela (Asociación de Apoyo al Déficit de Atención/Hiperactividad, de la Ribera de Navarra).
JAVIER TIRAPU USTÁRROZ
Neuropsicólogo. Servicio Neuropsicología Complejo Hospitalario de Navarra. Clínica Ubarmin. Fundación Argibide.
JOSÉ JAVIER LÓPEZ GOÑI
Titular de Universidad, departamento de Psicologíay Pedagogía. Universidad Pública de Navarra.
RUTH MELERO PÉREZ
Psicopedagoga, ANDAR-Tudela (Asociación de Apoyo al Déficit de Atención/Hiperactividad, de la Ribera de Navarra).
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