Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

De acoso escolar e institucional (I): Reflexiones

 

Manuel Rodríguez G.

rebaño00En cualquier tipo de acoso, independientemente del contexto, agresores dominantes o de apoyo, cómplices, víctimas, etc. siempre existen los mismos propósitos, desencadenantes, medios de dominación, recursos utilizados, estrategias y plan a seguir.

El fin obvio es someter a la víctima, mediante la desestabilización psicológica total por la que a menudo caerá en un proceso minante de baja autoestima, gran frustración, bloqueos cognitivos, aislamiento y exclusión social, descrédito, ansiedad, depresión, estrés postraumático, autodesprecio y autolisis, llegado el caso, además de una elevada dosis de alerta, que suele ser tildada por terceros como rasgos paranoides.


Para la consecución de ese fin perseguido y urdido sistemáticamente; es decir el logro de ese deterioro psicológico los medios utilizados sistemáticamente son muchos pero básicamente se trata de quebrantar la estabilidad psicológica y anímico-emocional de la víctima elegida a través de distintas armas elementales para ser un sujeto dominado brutalmente:


A) El anular a la víctima para que sea incapaz de ejercer una defensa adecuada a las agresiones sistemáticas de quienes ejercen esa violencia.


B) El sometimiento continuo y extenso en el tiempo para que esas muy negativas dosis de deterioro psicológico y anímico emocional se enclaven a lo largo del tiempo e incidan y creen secuelas en la salud mental y psicológica de la víctima, propiciando un gran descrédito social e incluso autopersonal.


C) La complicidad activa y/o pasiva del grupo para que ese proceso sistemático de derribo y desgaste hacia la presa elegida se verifique eficazmente ... PINCHAR PARA SEGUIR LEYENDO


rebaño1

No hay comentarios: