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El rastro de la dislexia en el aula

 

Maite Gutiérrez

imageComete muchos errores cuando lee, se deja  letras o las inventa, sustituye unas sílabas por otras; su ritmo de lectura es muy lento en comparación con los otros compañeros de clase; el trabajo oral se le da bien, pero no el escrito… Son algunas de las señales que indican la posibilidad de que un alumno sufra dislexia, un trastorno del aprendizaje que afecta a entre un 4% y un 10% de la población. Los alumnos disléxicos tienen dificultades a la hora de leer y escribir, pero su capacidad intelectual es la misma que la de cualquier otro compañero. Además, mientras antes se detecte y trate el problema, más fácil será para estos alumnos seguir las clases.

Ahora, el Departament d´Ensenyament ha puesto en marcha un protocolo de detección precoz de la dislexia en los centros que trata precisamente de promover el éxito escolar de estos estudiantes. El colegio de logopedas de Catalunya ha elaborado junto a Ensenyament una guía para que los profesores sepan cómo identificar el trastorno y cómo actuar con estos alumnos, desde la etapa infantil hasta el bachillerato y la FP. El papel de maestros y profesores en este caso se parece al del “médico de primaria”, dijo la consellera, Irene Rigau, y así, tienen que ser capaces de observar los primeros síntomas de un trastorno que puede hipotecar el futuro académico del estudiante. El protocolo trata de poner pautas comunes en todos los centros y facilitar el trabajo del profesor, señaló Rigau.

“Nunca entenderán lo que se siente al ser disléxico. Nunca entenderán lo que es ser humillado toda la infancia y que cada día te hagan pensar que nunca tendrás éxito en nada”. La frase es del campeón de fórmula 1 Jackie Stewart y la utilizó ayer la consellera para explicar el conflicto que viven muchos estudiantes disléxicos. Todavía existen casos en que un alumno disléxico pasa por un niño torpe, que no “sirve para estudiar” y acaba cayendo en el fracaso escolar, señaló la presidenta del colegio de logopedas catalán, Anna Civit. Los docentes podrán descargar el protocolo sobre la dislexia de la web del Departament y cuando detecten un caso lo tendrán que comunicar a los padres y al equipo de asesoramiento psicopedagógico. El propio departamento y la inspección educativa fomentarán el seguimiento del protocolo y darán apoyo a los centros que lo soliciten. La guía recomienda cómo adaptar el currículo de estos estudiantes y qué material utilizar en clase. También explica cómo tratar, desde el punto de vista personal, a estos alumnos y evitar culpabilizarnos. Los profesores también tendrán que trabajar individualmente con los alumnos disléxicos en el tiempo reservado al apoyo escolar personalizado, el programa que Ensenyament ha puesto en marcha este curso para tratar los problemas de aprendizaje puntuales. Dentro de poco, se publicará un protocolo para la detección precoz de la discalculia y el TDA. Las familias con hijos con trastornos lamentan precisamente la falta de preparación o sensibilidad de algunos profesores y, sobre todo, reclaman más medios.

 

Fuente:

http://www3.escolacristiana.org/wp_recullpremsa/2011/11/la-vanguardia-el-rastro-de-la-dislexia-en-el-aula/

4 comentarios:

Conxi dijo...

Se agradece ese reconocimiento que se nos da, es un gran paso. Pero al drama que supone ser disléxico se le añaden dificultades de todo tipo. Por ejemplo este año se nos exclue totalmente de las becas de educación especial. Suma a eso el que no hay ayudas públicas para el diagnóstico. Es decir que si en base a esos protocolos sospechan y sospechas que tu hijo es disléxico el diagnóstic de su dificultad correrá totalmente a cargo tuyo y no bajará de los 400 euros. Las reeducaciones son también pivadas y caras...
En cuanto a la escuela o instituto, todo es una pelea a muerte: para wu no se le cuenten los errores ortográficos, para que se le permita usar una calculadora, para poder hacer un examen oral ¡¡¡PARA TODO!!!

Vagabundo dijo...

La dislexia, Conxi, como sabes, junto con el TDA/H es causa de priomer orden, del engorde muy preocupante del lamentable fracaso escolar. Fracaso no de este grupo de alumnado, sino de las instituciones implicadas, primordialmente Educación, que desatienden, ningunean y marginan con esa dejadez, las debidas ayudas y apoyos que como grupo de alumnado con necesidades educativas específicas (sean o no significativas)mecesitan. Es pues un fracaso del sistema eduicativo, pero también, como muy bien señalas de Bienestar Social y Sanidad, que lejos de prestar una ayuda y trampolín eficaces, coartan el pleno desarrollo del niño y del conjunto familiar, que a menudo no puede costear el famoso tratamiento multimodal. Así nos va! Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Tampoco subvecionan ni entra por la seguridad social las pruebas para diagnosticar el tdah ahora.
Yo tuve que hacer una petición para el Hospital Sant Joan De Deu y cuando le visitaron (tras mas de un año y medio de espera...) me dicen que he de pagarlo. Fueron unos 600 €. Y si quiero seguir reeducación, visitas con el psicólogo, el psiquiatra, el logopeda, etc, lo he de pagar también siendo unos precios desorbitados

Conxi dijo...

Con la dislexia pasa igual, Anónimo. Todo sale del bolsillo de la familia y todo es carísimo. Las escuelas se ponen de perfil, como mucho hacen un plan individual que se queda la mitad de las veces (o todas) en papel mojado. Prestigiosos profesoros que saben del tema, no son capaces de hacer un miserable examen oral, otros dicen que es una desigualdad con respecto al resto de la clase que una niña discalcúlica use la calculadora... Incomprensión por todas partes!!! Lo siento, siento ser reiterativa, siento ser la madre a la que temen los tutores, siento tener que dedicar mis energías en todo tipo de protestas, pero es que me mata toda la hipocresía con la que se trata a los niños con dificultades de aprendizaje.