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Plan de Acción en TDAH (PANDAH)

 

Psiquiatras, psicólogos, pediatras y educadores colaboran juntos en este proyecto.

- Un estudio -elaborado en el marco de esta iniciativa- revela que el 96% de la población española no sabe identificar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Sin embargo, este trastorno afecta al 5,3% de los niños
- El objetivo de este Plan, con una duración aproximada de tres años, es evaluar el impacto del TDAH en la sociedad española para conseguir un abordaje multidisciplinar de este trastorno
- Se acaba de presentar en el Parlamento Europeo la primera guía sobre el tratamiento del TDAH, que ayudará a padres y médicos
Madrid, octubre de 2011.- Psiquiatras, psicólogos, pediatras, neurólogos y educadores, con el apoyo de Shire, ponen en marcha en España el primer Plan de AccióN en tDAH, bajo el nombre de pandah. El objetivo de este Proyecto, que durará tres años aproximadamente, es evaluar el impacto del TDAH en la sociedad española, integrando la visión de los distintos agentes implicados para proponer futuras acciones. De este modo, se podrá mejorar el abordaje de este trastorno y la atención a los pacientes y sus familias.
Este plan se presenta en el marco de la IV Semana Europea de Sensibilización sobre TDAH, que se celebra del 2 al 9 de octubre en distintos países. Fulgencio Madrid, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), explica que “la opinión pública no está concienciada y no existe ningún tipo de coordinación entre los agentes implicados. Por eso, para nosotros, pacientes y familiares, es tan importante la puesta en marcha de este proyecto, ya que ayudará a conocer la enfermedad y conseguir mejoras en nuestra vida diaria”.


De izquierda a derecha: Maite Artés, Directora General de Adelphi.; Dr. César Soutullo, Coordinador del proyecto pandah. Director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente, del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica, de la Clínica Universidad de Navarra; Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH.; e Isabel Orjales, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la UNED.

El TDAH se caracteriza por niveles elevados de inatención, hiperactividad e impulsividad. Las personas con este trastorno suelen tener dificultades para concentrarse en tareas que requieren esfuerzo, se distraen fácilmente, tienen problemas para permanecer quietos y con frecuencia actúan sin pensar.
"Sin embargo, un abordaje multidisciplinar que contemple el tratamiento con medicación, psicoeducación y entrenamiento a los padres, y apoyo escolar puede ayudar a estos pacientes a superar sus dificultades y alcanzar su potencial de desarrollo. Este es el reto para los múltiples profesionales que trabajamos ayudando a los niños y adolescentes que padecen TDAH y a sus familias", comenta el Dr. César Soutullo, coordinador del Plan pandah y Director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra
Durante varios meses, asociaciones de afectados, pediatras, educadores, psicólogos, y psiquiatras trabajarán conjuntamente para poder perfilar una radiografía del impacto del TDAH en la sociedad en sus distintos aspectos y dimensiones, con prioridad a la vertiente sanitaria, económica y sociológica.
Con todo ello, se podrá elaborar un Plan Estratégico de Actuación Multidisciplinar frente al TDAH, con el fin de concienciar a la opinión pública y todos los agentes sociales involucrados sobre la importancia de un correcto diagnóstico y tratamiento del TDAH, tanto infantil como en la edad adulta.
Estudio “Conocimiento de la población general sobre el TDAH”
En el marco del proyecto pandah, uno de los primeros pasos ha sido la elaboración del estudio el “Conocimiento de la población general sobre el TDAH”, en el que se ha encuestado a cerca de 800 personas de toda España, con el fin de evaluar el nivel de conocimiento que tiene la población general sobre este trastorno.
Los encuestados mayoritariamente indican que el TDAH afecta a niños (70,2%). El 39,3% responde que afecta a jóvenes y únicamente el 25% a adultos. Un tercio de los encuestados cree que “el TDAH se debe a una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados”. Sin embargo, la evidencia científica revela que el 80% de los casos se debe a factores genéticos.

Un cuarto de la población piensa que “el TDAH, es un problema relativamente leve que desaparece con la edad”. Sin embargo, recientes estudios demuestran que aproximadamente un 70% de los afectados continúa sufriendo el trastorno y sus consecuencias en la edad adulta.
Sólo el 60% de los entrevistados cree que existe algún tratamiento o intervención sanitaria para el TDAH. La intervención psicológica fue nombrada en primer lugar, a pesar de que está demostrado en estudios científicos que el tratamiento más eficaz debe ser una combinación de medicación y apoyo psicoterapéutico al niño y a su familia.
Por otro lado, el 3%, llega a considerar que este trastorno no produce ninguna limitación. Sin embargo, la realidad revela que, en caso de no abordar este trastorno, existen numerosos efectos negativos y complicaciones tanto a nivel sanitario (ansiedad, depresión, y otras comorbilidades que se agravan con el paso del tiempo) como educativo y social (fracaso escolar, problemas en el ambiente laboral, rupturas familiares, accidentes de tráfico…).
Entre las principales conclusiones, destacan que, a pesar de que el TDAH es una enfermedad que afecta al 5,3% de los niños, el 96% de las personas en España no saben responder qué es, de forma espontánea.
Entre las reivindicaciones de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención (FEAADAH), destacan el reconocimiento expreso de los escolares que padecen TDAH como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la inclusión de los medicamentos para el TDAH en el grupo de aportación reducida de los beneficiarios en atención al carácter crónico del trastorno.


Guía online dirigida a padres y médicos

Uno de los retos que existe en el abordaje del TDAH es la creación de protocolos de actuación que ayuden a los profesionales que detectan, tratan y controlan este trastorno. Junto a ello, los padres y familiares de estos niños -en numerosas ocasiones- no reciben el apoyo suficiente para afrontar la situación. Para salvar esta barreras, se acaba de presentar en el Parlamento Europeo la herramienta “ADHD partnership support pack”, una guía online creada por un comité internacional de médicos, profesores y padres de niños con TDAH que sirve de ayuda a cada uno de estos grupos. La guía, promovida por Shire, cuenta con la colaboración de la European ADHD Awareness Taskforce, y está disponible en español en la web tdahytu desde principios de octubre.
Esta herramienta consta de 5 libros digitales que han sido recopilados para proporcionar una guía de fácil uso que sirva como referencia práctica y permita encontrar las respuestas de una manera ágil y sencilla. El primero de los libros es una introducción al TDAH, y explica de forma clara y sencilla sus síntomas. El segundo ofrece consejos a padres y profesores para crear rutinas diarias, desarrollar habilidades de estudio, y controlar la inatención. También se incluyen una serie de consejos para crear un ambiente óptimo en el aula.
Los profesores encontrarán en el tercer libro ayuda para imponer disciplina, hábitos de estudio y tratar con el enfado y la frustración, tan común en niños que sufren este trastorno. El cuarto libro contribuye a desarrollar habilidades para la vida del niño, tales como aumentar la autoestima, mantener y cuidar las amistades, destrezas de organización, etc. El último capítulo ofrece información adicional, links de direcciones útiles, bibliografía y guías adicionales.

 
Sobre el TDAH

El TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico de inicio en la infancia que se caracteriza por una excesiva inatención y/o hiperactividad e impulsividad. Aunque a menudo se le considera un problema infantil, hasta el 66% de los niños con TDAH siguen mostrando síntomas en la adolescencia y el 50% en la edad adulta.

La prevalencia del TDAH se sitúa alrededor del 5-6% en niños (<18 años) [1] y del 2-4% en adultos (≥18 años) [2].
Aunque el TDAH no tiene curación, el tratamiento actual consigue mejorar significativamente los síntomas. Dicho tratamiento incluye enfoques educativos, terapias psicológicas o de la conducta y medicación.

 

¿Sabías qué …
- …las personas con TDAH suelen tener dificultades para concentrarse, se distraen fácilmente, tienen problemas para permanecer quietos y con frecuencia son incapaces de controlar su comportamiento impulsivo?
- …en España, un niño de cada clase podría sufrir este trastorno?
- … según el estudio “Conocimiento de la población general sobre el TDAH”, sólo el 4% de los encuestados -de forma espontánea- saben responder qué es este trastorno?
- .. a pesar de este desconocimiento, la prevalencia del TDAH se sitúa alrededor del 5-6% en niños (<18 años) [1] y del 2-4% en adultos (≥18 años) [2] ?
- …las niñas con TDAH suelen tener mas falta de atención, por lo que manifiestan en menor medida conductas problemáticas y dificultades en el aprendizaje que los niños? Por este motivo, es más difícil identificar el trastorno en ellas.
- …el origen del TDAH se debe a factores genéticos en un 80% de los casos?
- …el 65% de los adultos afectados en su infancia por el TDAH mantiene síntomas de la enfermedad?
- …el tratamiento eficaz para este trastorno debe ser una combinación de medicación y apoyo psicoterapéutico al paciente y su familia?
- …pediatras, psicólogos, psiquiatras y educadores, con el apoyo de Shire, han puesto en marcha en España el primer Plan de AccióN en tDAH, bajo el nombre de pandah, con el objetivo de mejorar el abordaje de este trastorno y la atención a los pacientes y sus familias?
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Referencias:
[1] Polanczyk et al. 2007. Metaanálisis que concluyó que el amplio rango detectado en los estudios internacionales es debido a diferencia en la metodología y no a la localización geográfica.
[2] Estudios de prevalencia del TDAH en adultos: Weyandt et al. 1995, Murphy and Barkey 1996, Heiligenstein el al. 1998, DuPaul et al. 2001, Kessler et al. 2005, Kooij et al. 2005, Faraone and Biederman 2006, Fayyad et al. 2007, de Graaf el al. 2008.

Fuente:

http://www.noticiasmedicas.es/

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zsojft1fJho

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