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El impacto en la familia, escuela y niños con TDAH

 

D. Jesús Bernal, en el II Congreso Nacional sobre TDAH, nos habla del impacto en la familia

El impacto del TDAH en la familia es brutal:

El 80% de los padres tiene ansiedad.

El 25% tiene depresión, de ellos, el 80% son madres.

El 20% están separados, siendo en un 75%, el factor determinante el TDAH.

El 20% de las madres, abandonan el trabajo.

Nadie está preparado para este impacto. Hace falta una buena red de apoyo que se prolongue en el tiempo. Porque la intervención terapéutica olvida en muchos casos a la familia y hay que aprender cómo vivir y convivir de la mejor manera posible.

Indicadores de manejo-riesgo del TDAH en la familia:

En este sentido se manejan una serie de ítems que permiten un mejor o peor manejo del problema dentro del ámbito familiar:

En primer lugar se habla de reconocimiento y aceptación de la existencia de un problema.

En segundo lugar hay que tener en cuenta la capacidad de los padres para repartir responsabilidades.

En tercer lugar influye de manera notoria la participación en redes de apoyo específico como las asociaciones o algunos grupos de ayuda, entre otros.

En cuarto lugar el conocimiento y la formación sobre el TDAH son fundamentales para afrontar el trastorno de forma efectiva.

En quinto lugar debe existir un compromiso con el sistema escolar y sanitario y con sus agentes.

En sexto lugar es muy importante cómo funciona cada progenitor tanto a nivel individual como de pareja, esto se refiere al tiempo que cada uno tiene para sí mismos y para la pareja, tiempo de ocio, etc..

En último lugar no podemos olvidar la situación de los hermanos. Debemos dedicarles un tiempo específico, individualizarlos y darles la importancia que se merecen independientemente del problema que estamos enfrentando con el otro niño/a.

Indicadores de manejo-riesgo en la escuela

Cuando hablamos de la vida escolar es importante que se cumplan una serie de requisitos dentro del centro y el aula para afrontar el Tdah de forma eficiente, así:

En primer lugar desde el colegio deben tener claro que este es un problema que hay que afrontar desde la perspectiva de las nee.

En segundo lugar, como ocurre con la familia, debe haber un conocimiento del Tdah y de las estrategias a la hora de lidiar con él.

En tercer lugar es muy importante mantener relación estrecha y de colaboración con la familia.

En cuarto lugar desde el centro y concretamente en el caso de los profesores, hay que centrarse en las soluciones y no en los problemas y considerar positivamente al niño y la familia.

Cuando hablamos de la relación familia-escuela, es importante tener en cuenta una serie de puntos: 

Debe existir un compromiso entre ambos.

Las diferencias se deben resolver entre adultos y dejar al niño aparte.

Es importante mantener una consideración positiva y recíproca, ante el niño y ante los demás.

Si existen diferencias importantes y que no se pueden solventar, hay que dejar al niño fuera de todo el problema.

Es importante conocer los recursos que se aportan en el entorno y confiar en ellos. Es siempre mejor acudir al servicio que tengamos cerca que trasladarnos fuera del entorno próximo.

No es bueno interferir en el contexto escolar en cuanto a tareas y forma de enseñar se refiere, teniendo en cuenta siempre las particularidades del problema. De esta forma debemos centrarnos en la tarea de casa y no construir un colegio paralelo.

Es también importante construir actitudes colaboradoras entre la familia y el colegio, potenciadas desde la propia familia y desde el centro docente, esto es, independientemente de lo que puedan hacer otros sistemas como asociaciones, centros de salud…

Fuente: A través de Tdah Gran Olvidado

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