Doctor D. Rafael González Prieto (Inspector de Educación)
¿Cuándo la sociedad española va a comenzar a dar respuesta a este problema? ¿ Contamos con los medios necesarios? ¿Están éstos adecuadamente detectados?, en definitiva ¿Cuál es el estado de la cuestión? ...
El problema desde un punto de vista antropológico presenta cuatro perfiles :
1. Ámbito familiar: en el que se generan diversos conflictos :
a.- Ruptura/potenciación de las expectativas familiares.
b.- Alteración de la percepción que tenemos sobre nuestros hijos.
c.- Modificación/deterioro del auto-concepto familiar.
2. Ámbito Escolar :
a.- Potencialidades del Sistema Educativo respecto al desarrollo de los niños con TDA-H.
b.- Limitaciones de sistema respecto el desarrollo de los niños con TDA-H, Hándicaps para un adecuado tratamiento de la diversidad .
3. Ámbito Social :
a.- Existencia de espacios de ocio para el desarrollo personal.
b.- Existencia de contextos laborales ajustados a los ciudadanos conTDA-H
4.- Ámbito Personal :
a.- Desarrollo y potenciación del Auto-conocimiento como estrategia de superación personal.
b.- Pautas y coordenadas para una adecuada interacción en el medio familiar y social.
Podríamos afirmar que la Sociedad Española está preparada para hacer frente a los problemas que plantean los alumnos con TDA-H, si en los ámbitos señalados se dan las siguientes circunstancias:
1.
· En el ámbito familiar, se facilita a las familias información y formación. Talleres de formación de padres “ herramientas para las familias” en los que enseña a los padres a trabajar como “entrenadores”, para ayudar a los hijos en las estrategias de negociación y manejo de conflictos, así como ayudarles a mejorar la relación padres-hijos TDA-H resaltando los aspectos positivos de estos niños.
· Si se ofrece a las familias todo el apoyo necesario para la educación de estos alumnos: comedor, transporte, becas, asistencia médica etc.
2.
* En el ámbito escolar : Si se puede escolarizar tempranamente
a estos alumnos.
· Determinando las disminuciones de ratio adecuadas a cada caso.
· Reforzando los servicios de apoyo en la educación especial o en el sistema ordinario.
· Facilitando la educación permanente presencial y/o a distancia.
· Facilitando una formación del personal docente y técnico para el adecuado tratamiento y estimulación..
3.
· En el ámbito social , si somos capaces de proporcionar medios adecuados a las asociaciones, fundaciones, patronatos y todo colectivo que se dedique a ayudar a estos niños.
· Si la sociedad en su conjunto puede mejorar las ayudas y subvenciones dedicadas a la investigación -en todos los campos – médico, farmacológico y por supuesto educativo.
EN DEFINITIVA:
La sociedad tiene que comenzar a andar en esa dirección, está preparada , las administraciones son las responsables de poner en marcha estas políticas, que son necesarias y no pueden esperar. Y por supuesto, CON LA AYUDA DE TODOS.
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