El TDAH se manifiesta en la inatención, la hiperactividad – impulsividad y la combinación de las anteriores
Algunos síntomas de la inatención:
ü Se les ve desconectados de las tareas.
ü “Están en la luna” son soñadores.
ü Se sienten confusos.
ü Tienen dificultad para iniciar o mantener una tarea.
ü Su desempeño es inconsistente, un día es bueno, y regular o malo en otro.
ü Son desorganizados en el tiempo.
ü Postergan sus obligaciones.
ü Pierden continuamente útiles escolares, uniformes y otros.
ü Su escritorio es desorganizado.
ü Tienen problemas para leer, escribir o para las matemáticas.
Algunos síntomas de la hiperactividad
ü Están constantemente en movimiento.
ü Son inquietos, como que quieren irse a otra parte.
ü Muestran mucha energía.
ü Frecuentemente dejan su lugar, tiran la silla, se paran, brincan.
ü Muestran inquietud en manos y pies.
ü Caminan alrededor del salón de clases.
ü Cuando juegan no lo hacen tranquilamente.
ü Molestan a los demás, invadiendo sus espacios.
ü Conversan mucho.
ü Son “acelerados” y en ocasiones hablan mucho.
ü Sufren accidentes frecuentes.
Algunos síntomas de la impulsividad
ü Hablan inapropiadamente y en demasía.
ü Tienen dificultad para esperar.
ü Frecuentemente interrumpen a otros.
ü No pueden esperar su turno en juegos o actividades.
ü No les gusta esperar en fila.
ü Parecen no tener temor, por lo que incurren en conductas de alto riesgo.
ü Cuando se les pide una tarea, la inician sin esperar las indicaciones. No leen las instrucciones.
ü Pueden golpear o tirar cosas cuando se frustran.
ü Se relacionan mal con compañeros de su edad, prefieren jugar con niños más pequeños.
ü Tienen bajo autoestima.
El TDAH y los trastornos del aprendizaje
Son dos conceptos diferentes, el primero se refiere a las conductas de la persona y el segundo a los problemas en la comprensión y uso del lenguaje. Pueden presentarse aisladamente o sobreponerse el uno al otro.
TDAH y los problemas en las matemáticas
ü Se cuenta en los dedos en vez de contar mentalmente.
ü No pueden memorizar problemas matemáticos y presentan déficit en los procedimientos, particularmente en las restas, donde se necesita reagrupar.
ü Tienen dificultad para completar la solución de los problemas.
ü Hay falla en la automatización de los números.
TDAH y los problemas en la escritura
ü No esta alerta los detalles visuales y, en ocasiones no recuerda las letras o la secuencia en que deben ir.
ü La escritura tiende a no respetar los espacios y aparecerá sucia e ineficiente.
ü Algunos presionan con fuerza el lápiz y otros, al contrario, escriben demasiado pálido.
ü Le es difícil retener varias ideas.
ü Olvida el uso de mayúsculas, la puntuación, o las oraciones quedan inconclusas.
ü A veces expresan respuestas correctas pero son incapaces de escribirlas.
TDAH y los problemas de coordinación motriz.
ü Se observan dificultades para la coordinación motriz.
ü Movimientos torpes.
ü Tarda en aprender a vestirse, abotonarse la camisa, amarrarse los cordones de los zapatos…
ü Incurre frecuentemente en accidentes.
ü Se manifiestan problemas viso-motores: rapidez, ritmo y precisión.
ü Déficit de atención, motor y percepción. DAMP
TDAH y los problemas de comunicación
ü Trastornos del habla: En la producción motora de los sonidos, es decir, en la articulación se dan problemas de mala pronunciación, fluidez, calidad de la voz (nasal, volumen muy alto) y rapidez o lentitud en lo que se habla – no se entiende lo que tratan de comunicar.
ü Trastornos del lenguaje: Muestra dificultad en la comprensión del significado de las letras u oraciones. No reconoce o diferencia sonidos en el lenguaje: proceso fonológico (grafema – fonema).
Apuntes hiperactividad y déficit de Atención en niños y adultos.
Fidel de la Garza Gutiérrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario