Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Trastorno por déficit de atención: Informarse y formarse para entender.

 

Norma Cristina Echavarria

No hace mucho, a raiz de un artículo en el New York Times, el Dr Alan Sroufe hizo referencia a la conducta de los padres como un significativo agente provocador de TDAH en los niños.

No solo eso me interesaba abrir al debate, sino como cada artículo que un medio de prensa ´prestigioso y serio publica, incide en la reacción que luego los lectores identificados tienen.

Muchos son los sujetos que presentan TDAH según las tasas de prevalencia. Estos son casos presentes de personas con esta afección.. de 6-8 % de la población infantil y un 4 % de adultos.

Imagino la reacción en los padres, y me da escalofríos.

Cuantos padres que sufren a diario por la presencia de trastornos biológicos en sus hijos como la Diabetes, epilepsia, o son celíacos, o miopes dudarán en esos casos acerca de su responsabilidad...

Acaso pensará alguien si la crisis convulsiva de su hijo está relacionado a su comportamiento como padre?

O si la dificultad del crecimiento en sus hijos, en los niños con Enfermedad celíaca, estaria relacionada a que los padres se divorciaron, o están trabajando todo el día, o discuten, o se han mudado muchas veces?

En el desarrollo de una persona, los factores que vienen cuando nace en el paquete de información llamémosle básico, muchos traemos los genes para este problema.

En mi caso, no solo lo presento yo sino 4 de mis 5 hijos.

Mi conclusión con esta información que solo siento transmite ansiedad, incertidumbre y angustia a millones de familias, sería que como madre soy un perfecto desastre.

O tal vez que el TDAH es contagioso, y se lo agarran en casa...

O mejor aún, podríamos, ayudados por buena información, seria y científica, pensar que la transmisión es genética. Un 80% de heredabilidad, nos daría la sensación de ser CULPABLES?

Nuevamente me siento a escribir, pero en este caso no es reactivo, no fue el impulso que antes guiaba mis respuestas cual paladín justiciero que sale a luchar contra molinos de viento.

Hoy invito a padres, docentes, y a todas las personas que sientan interés por una adecuada información acerca de este tema a que se informen.

Nosotros trabajamos en Hurlingham, yo en particular hace casi 18 años en este tema, y llevo mucho tiempo viviendo con él.

Si estas en Buenos Aires, y te interesa informarte, escribinos, todos los meses tenemos dos charlas de psicoeducación para padres y para adultos con esta problemática.

Si no podés acercarte, escribinos y te mandamos algo de información básica para que empieces el camino que podrá ayudar a tus hijos, o a vos mismo.

Norma C Echavarria

Medica Psiquiatra

www.adultosdesorganizados.blogspot.com

 

No hay comentarios: