Las dificultades en el aprendizaje se presentan en aquellos sujetos que experimentan problemas de aprendizaje, sin que necesariamente posean un cociente intelectual menor de lo normal, ni vivan en un ambiente deficiente.
El término dificultades en el aprendizaje, engloba a todo escolar que experimenta problemas en el desarrollo de su actividad escolar a nivel de rendimiento.
Tienen un nivel de desarrollo diferente a los otros. No necesariamente tienen un mal funcionamiento del sistema nervioso central. Sus problemas de aprendizaje no se deben a pauperismo ambiental. Tampoco sufre retraso mental o trastornos emocionales.
Por tanto, podemos decir que estamos ante problemas de dificultades en el aprendizaje, cuando el niño posee un cociente intelectual normal o muy cercano, en ocasiones superior. Vive en una familia normal. No tiene disminución sensorial, ni afecciones neurológicas significativas. Presenta un rendimiento escolar claramente insuficiente.
Síntomas en niños con dificultades en el aprendizaje:
Los niños con dificultades en el aprendizaje presentan una serie de síntomas en la conducta y el aprendizaje propiamente dicho:
• Actividad motriz: en este campo se dan síntomas diversos como hiperactividad, torpeza motriz, hipoactividad, distorsión en la coordinación, etc.
• Atención: poseen una escasa capacidad de concentración.
• Aptitudes matemáticas: presentan problemas con las seriaciones, errores de cálculo frecuentes, inversión de cifras.
• Aptitud oral: acusan problemas en la codificación y decodificación simbólica, irregularidades lecto-escritoras, digrafías.
• Emotividad: sufren leves desajustes emocionales, y su autoafirmación personal es pobre.
• Memoria: tienen problemas para la fijación, y sufren olvidos que siguen una curva atípica.
• Percepción: no pueden reproducir correctamente formas geométricas, confunden las figuras de fondo, invierten las letras, realizan rotaciones.
• Sociabilidad: estos niños se inhiben de participar, tienen poca habilidad social y son agresivos.
El diagnóstico debe ser siempre confirmado por el pedagogo y el psicólogo.
Causas de las dificultades en el aprendizaje:
Se distinguen tres causas para el problema de las dificultades en el aprendizaje.
• En lo fisiológico: se explicaría por una mínima disfunción cerebral, que reside en ciertas localizaciones cerebrales. Disfunciones en el hemisferio izquierdo que es la sede del lenguaje, resulta en dificultades para el aprendizaje verbal. Mientras que en el hemisferio derecho, podría determinar los problemas en el aprendizaje grafomotor.
• Explicación psicológica: sostienen que los trastornos emocionales asociados a los problemas de aprendizaje, serían la consecuencia de estas, y no sus causantes.
• Desde la sociología: se apunta a factores familiares, como falta de estímulos, y escolares, como los métodos inadecuados.
Como tratamiento debe emprenderse un correcto diagnóstico. Elaboración de un programa de refuerzo comprensivo, adaptado a las dificultades individuales. Control de la evolución del aprendizaje. No prolongar el esfuerzo pedagógico más de lo necesario.
Si se presentan estas dificultades, ello conduce a DISCRIMINAR a los niños y adolescentes por padecerlas:
La discriminación escolar es otra forma de violencia escolar. Esta actitud está incorporada en la sociedad y es institucionalizada por los sistemas de enseñanza, que busca una homogeneidad escolar, desconociendo la diversidad. Las motivaciones pueden ser de diversa índole, pero siempre están ligadas con la intolerancia por las diferencias
Dibujo realizado por Gabriela Garrido, 11 años.
La discriminación escolar tiene diversos motivos, pueden ser religiosos, sociales, culturales, raciales, físicos, o de preferencias sexuales.
La discriminación escolar es una de las facetas de la violencia escolar. Esta forma de violencia es ejercida tanto por los alumnos como por los educadores, y está ligada a las creencias personales de quienes la practican, pero todas las motivaciones, son parte de la intolerancia hacia los demás y hacia las diferencias.
La mayoría de los casos de discriminación escolar no son denunciados, estos comprenden el maltrato intelectual, emocional, y psicológico, y está provocado por temores, desconocimiento y rechazo por los derechos de niños y jóvenes, que muestran la falta de respeto hacia la infancia que aún persiste en la sociedad.
La discriminación escolar no sólo afecta a los niños, también afecta a las familias.
Consecuencias de la discriminación escolar:
Entre las consecuencias más comunes y de gravedad de la discriminacion escolar está la deserción, provocada por la intolerable situación.
Los trastornos psicológicos y fisiológicos son otra de las consecuencias de la discriminacion escolar. Desde depresiones, tartamudez, y afecciones psicosomáticas, retraso en el aprendizaje, entre otros.
La educación se ha constituido en perpetuadora y fomentadora de la discriminación escolar, ya que apunta a la imposición de modelos educacionales homogeneizantes que desconocen las diversidades, y llevan a la desvalorización de aquella manifestación cultural que se aleja de la homogeneidad.
Los padres frente a la discriminación escolar :
Ante una situación de discriminación escolar, la actitud de los padres es fundamental para la feliz resolución del conflicto. La información sobre los derechos y deberes de niños, educadores y familia, ayudan a sentar las bases para el correcto relacionamiento.
Una actitud comprensiva de los padres, y su sostén emocional y psicológico, puede ayudar al niño a sobrellevar una situación de discriminacion escolar.
La denuncia de los hechos ante las autoridades pertinentes, es una medida significativa para emprender para la lucha contra la discriminacion escolar.
Aconsejar a los niños y brindarles estrategias para evitar las situaciones conflictivas, son una herramienta efectiva frente a la discriminación escolar.
Entre las medidas preventivas que los chicos pueden adoptar como estrategia de protección están: confiar en los adultos y contarles sus problemas, evitar entrar o salir del colegio acompañado por amigos o familiares, no responder a las provocaciones de compañeros, evitar estar solos en los puntos “calientes”, como pasillos, baños.
Quienes sufren la discriminación no deben aceptar el chantaje por parte de los acosadores, o entregarles dinero u otras cosas, solo ignorar esta conducta y exigir una disculpa a quien lo ha discriminado. Los Padres no deben ignorar o negar esta conducta, mucho menos continuar con los privilegios como juguetes, permisos, dulces,etc. de quien ha discriminado a un compañero, con esto sólo contribuye a estimularlos, es imprescindible realizar la denuncia ante maestros, directores, supervisores, la propia Autoridad educativa y ante el resto de los padres para prevenir cualquier forma de Discriminación.
Fuente: A través de Fundación CADAH
4 comentarios:
Muy buen articulo,excelente,muy completo y de sencilla lectura.Gracias,me lo guardo para compartirlo más adelante.Un beso,papi coraje.Muuuack.
Excelente Articulo; bien se podria acompañar otro articulo de como debe ser el perfil de ese especialista que tratara los distintos casos. Es triste ver el poco valor que se le tiene a estos especialistas por practicas inadecuadas de algunos o mal direccionados cuando apenas se inician en el ejercicio de la labor.
Sin embargo , esto explica y hace reflexionar desde su propia practica.
Exitos!!
Evelyn
opino como cristina fantastica entrada la guardare y la estudiare gracias por compartirla
Muchísimas gracias por el gran aporte, muy bien explicado y detallado. Solo que me gustaría saber ante quién puedo denunciar sobre discriminación escolar que está pasando mi hijo de 9 años que esta diagnósticado con Tdah y en el colegio, lo que hacen es apartarlo de la clase, magnificando una agresividad inexistente y no dejándolo participar de la clase, ni de las excursiones. No se a dónde acudir estoy demasiado mal, saludos!!!
Publicar un comentario