Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Algunas pautas y consejos en niños con problemas de aprendizaje en matemáticas

 

DIFICULTADES EN LAS MATEMÁTICAS

Pobre comprensión de los enunciados: por una falta de atención en la lectura y falta de análisis en los que se le pide.

- Autoinstrucciones ante los enunciados de los problemas: “ante un problema subrayo los datos y redondeo la palabra o palabras clave que identifican la operación”

- Autoinstrucción para el reconocimiento de la operación:

Sumar = PONER cosas (+)

Restar = SACAR cosas (-)

Multiplicar = PONER una cosa MUCHAS veces (X)

Dividir = REPARTIR cosas (:)

- Realizar ejercicios en los que sólo deba identificar la operación, y no se le exija la resolución completa del problema.

Errores por descuido a la hora de aplicar el signo (el niño decide correctamente hacer una suma, pero al realizar la operación realiza una resta)

Cada signo tiene su color: le obliga a pensar antes de operar:

(+) de color verde

(-) de color rojo

(x) de color azul

(:) de color naranja

Esta misma estrategia le sería muy útil ante cualquier estrategia de cálculo.

Dificultad de abstracción de conceptos matemáticos

La manipulación de material (p.e. garbanzos) o representación gráfica de los datos mediante un dibujo, le ayudará en la comprensión de conceptos, como las unidades de medida, decenas, centenas… También se pueden agrupar, repartir o sacar elementos.

Carece de las habilidades necesarias para resolver adecuadamente los problemas:

-          Falta de organización

-          Dificultad para encontrar las partes importantes o relevantes

-          Dificultad para aplicar conocimientos previos

-          Falta de secuencia lógica para resolverlo

-          Cálculos descuidados e imprecisos

Aplicar autoistrucciones: STOP

  1. PARO: lápiz sobre la mesa
  2. MIRO : observo y leo todo lo que aparece
  3. DECIDO: subrayo datos y busco la palabra clave que me indica lo que tengo que hacer         
  4. SIGO: cojo el lápiz y hago lo que he decidido
  5. REPASO: vuelvo a hacer la operación más despacio, comprobando el resultado y me pregunto si éste tiene sentido.

Elogiarlo de forma especial, ya que hacer este ejercicio supone para el niño un esfuerzo importante.

Respecto al cálculo

- Ofrecerles más tiempo para pensar, ayudarles a crear el hábito de repaso y permitirles rectificar.

- Entrenamiento en cálculo mental.

- Representación mental de los números (jugar a visualizar palitos)

 

Fuente:

www.educa2.madrid.org/

1 comentario:

SUSANA MARTINEZ FIEIRO dijo...

Me parece genial la idea de pintar los signos de suma, resta, multiplicación y división para que no se engañen cuando están trabajando.....Gracias ... por estar ahí .... saludos