DIFICULTADES EN LAS MATEMÁTICAS
Pobre comprensión de los enunciados: por una falta de atención en la lectura y falta de análisis en los que se le pide.
- Autoinstrucciones ante los enunciados de los problemas: “ante un problema subrayo los datos y redondeo la palabra o palabras clave que identifican la operación”
- Autoinstrucción para el reconocimiento de la operación:
Sumar = PONER cosas (+)
Restar = SACAR cosas (-)
Multiplicar = PONER una cosa MUCHAS veces (X)
Dividir = REPARTIR cosas (:)
- Realizar ejercicios en los que sólo deba identificar la operación, y no se le exija la resolución completa del problema.
Errores por descuido a la hora de aplicar el signo (el niño decide correctamente hacer una suma, pero al realizar la operación realiza una resta)
Cada signo tiene su color: le obliga a pensar antes de operar:
(+) de color verde
(-) de color rojo
(x) de color azul
(:) de color naranja
Esta misma estrategia le sería muy útil ante cualquier estrategia de cálculo.
Dificultad de abstracción de conceptos matemáticos
La manipulación de material (p.e. garbanzos) o representación gráfica de los datos mediante un dibujo, le ayudará en la comprensión de conceptos, como las unidades de medida, decenas, centenas… También se pueden agrupar, repartir o sacar elementos.
Carece de las habilidades necesarias para resolver adecuadamente los problemas:
- Falta de organización
- Dificultad para encontrar las partes importantes o relevantes
- Dificultad para aplicar conocimientos previos
- Falta de secuencia lógica para resolverlo
- Cálculos descuidados e imprecisos
Aplicar autoistrucciones: STOP
- PARO: lápiz sobre la mesa
- MIRO : observo y leo todo lo que aparece
- DECIDO: subrayo datos y busco la palabra clave que me indica lo que tengo que hacer
- SIGO: cojo el lápiz y hago lo que he decidido
- REPASO: vuelvo a hacer la operación más despacio, comprobando el resultado y me pregunto si éste tiene sentido.
Elogiarlo de forma especial, ya que hacer este ejercicio supone para el niño un esfuerzo importante.
Respecto al cálculo
- Ofrecerles más tiempo para pensar, ayudarles a crear el hábito de repaso y permitirles rectificar.
- Entrenamiento en cálculo mental.
- Representación mental de los números (jugar a visualizar palitos)
Fuente:
1 comentario:
Me parece genial la idea de pintar los signos de suma, resta, multiplicación y división para que no se engañen cuando están trabajando.....Gracias ... por estar ahí .... saludos
Publicar un comentario