(Un ejemplo práctico y referente para cualquier docente que se precie, para motivar al alumnado, tenga o no necesidades educativas específicas por TDA/H, SA u otra peculiaridad. Gracias JIRED. Felicidades a ti y a Dani por tenerte como maestro ejemplar )
Aunque parezca el título de una película en realidad esta entrada se refiere a una nueva orientación en mis clases, un nuevo rumbo que me conduce al uso de las TIC para ayudar a los alumnos/as que muchas veces permanecen apartados de la clase, en este caso me refiero a alumnos que tienen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, como es el caso de mi alumno Dani.
Si tuviera que describir a Dani no sería un cuadro que os resultara muy alejado de vuestra realidad, ya que me imagino que muchos de vosotros tenéis alumnos con TDAH. Son niños inquietos algunas veces, otras debido a la medicación o al tratamiento parecen aletargados, otras veces son enérgicos, apasionados cuando algo les gusta y, en el caso de Dani, muy, muy curiosos. Dani es un alumno al que le encantan las curiosidades de las Ciencias Sociales, por ejemplo, cuando estoy explicando los medios naturales siempre me refiero al candirú (un pez que se introduce por los orificios del cuerpo), como ejemplo de los “peligros” de la selva ecuatorial o tropical. Este es el tipo de cosas que pueden provocar que Dani se apasione y comience a investigar como un loco, los medios naturales, especies peligrosas e incluso las plantas que pueden conseguir acabar con ese peligroso parásito.
Sin embargo, las limitaciones propias de cada clase, el tener que prestar atención a otros alumnos o nuestro propio desconocimiento hace que no pueda atenderle tan bien como el se merece. Por lo que la conclusión a la que hemos llegado la profesora del aula de integración, el psicólogo y yo, ha sido trabajar desde un blog (aparte de la adaptación curricular formal), en un principio compartido y desde hace unas semanas con un blog que hemos creado exclusivamente para el.
Los resultados son bastante halagüeños, ya que si analizamos su trabajo desde el enfoque por competencias Dani esta trabajando lo siguiente:
Competencia Comunicativa: Esta leyendo artículos y posts de otros blogs, practica su comprensión lectora y su expresión escrita propia, con sus faltas de ortografía, pero es su propio trabajo.
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico y natural, le esta sirviendo para aplicar y descubrir lo que nosotros estamos trabajando en clase de Geografía (clima, relieve, vegetación).
Competencia social y ciudadana, esta descubriendo y conociendo las culturas de otros lugares y las interacciones del ser humano con el medio.
Competencia en el Tratamiento de la Información y la Competencia Digital, el en clase trabaja por su cuenta, busca la información, la edita y la revisa. Lo hace con mi ordenador, pero es lo que hay.
Aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal, esto es lo que mas ha mejorado, Dani en clase trabaja sin que nadie le diga nada, no hace falta estar atento a el, sabe lo que tiene que hacer, como hacerlo y lo ha aprendido el solo.
Si queréis echarle un vistazo este es el blog de Dani.
(Imagen extraída de Wikimedia Commons. Original license of this web http://www.cdc.gov/ncbddd/adhd/facts.html)
Fuente:
1 comentario:
SOY UNA MADRE DE UN NIÑO CON TDA Y TODA LA INFORMACION ES POCA YA QUE PARECE QUE FRENTE A LAS INSTITUCIONES Y FRENTE AL GIGANTE QUE CONTROLA LA EDUCACION EN ESTE PAIS SON MUY POCOS LOS NIÑOS QUE DISFRUTAN DE ESAS ADAPTACIONES QUE NECESITAN TANTO Y QUE LA FALTA DE ELLAS LES HACEN SUFRIR DE MANERA CRUEL EMPEZANDO POR LOS PROFESORES Y TERMINADO POR EL MINITERIO DE EDUCACION.
ESPEREMOS QUE TODOS LOS GRANOS DE ARENA QUE AHORA SOMOS ALGUN DIA SEAMOS UNA MONTAÑA Y ALGUIEN POR FIN NOS HAGA REALIADAD ESE SUEÑO QUE SE LLAMA NINGUN NIÑO SIN SUFRIMIENTO EN LA ESCUELA
UN SALUDO
Publicar un comentario